Recife - Brasil, 1975. Artista multidisciplinar, actualmente
reside en Priego de Córdoba (España). Licenciada en Filosofía por la UFPE (Brasil),
Máster en Arte Mediación – UGR (Granada) y Museología - UDIMA. Entre las exposiciones
más destacadas en Brasil está la individual en la Universidad Católica de
Pernambuco (Recife) con obras adquiridas por esta institución, y las colectivas
en Galería Lula Cardoso Ayres y el "2°
Salão de Beleza" en Museu de Arte Moderna Aloisio Magalhaes (MAMAM). En
Buenos Aires (Argentina) expone en el Espacio Cultural "El Sotano".
En Francia tiene individual en la "Maison des Jeunes et de la culture de Tain
L'Hermitage” Lyon, como Beca de Residencia concedida por la Asociación Lion du
Nord donde también imparte talleres arte-educativos, caben destacar las
colectivas en Galería Trans, y la selección en el “12 ème Salon de Printemps de
la Sculture” Asociación Le Verger des Sculpteurs. En New York (USA) participa
en el Proyecto ArtBox Talent. En Priego de Córdoba (España) expone en el Museo
Niceto Alcalá Zamora con la Colección “Para todos los Géneros” y en Centro de
Arte del Paisaje Contemporáneo Antonio Povedano con la Colección “Paisajes
Inclusivos”, también es invitada al Festival de Arte Contemporáneo NemoArt “Cierre
Perimetral”. Premio Selección en el Concurso Pintura Mural, Centro
Polivalente Mariana Pineda - Desarrollo – FEDER de la misma ciudad. En
2023 es seleccionada por la "Revista Têmpera” con publicación de proyecto
de investigación textual y fotográfico (Brasil). En Chile forma parte de
exposición colectiva “Memoria Presente" Museo Regional de Rancagua. En
2024 es parte del “Proyecto Centenario Kant”, exposición colectiva en Espacio
Atelier-Salón (Alemania).
La obra de Dayse Feijó se compone desde de la creación de
colecciones que se han ido formando y transformando con el tiempo. Proceso muy
evidenciado en la pintura donde el puntillismo sigue evidente. Esta ha sido la
“piel” que marca gran parte de sus colecciones, su propuesta en obras que
conducen a una mirada de “hacia afuera, hacia adentro, hacia afuera…”. El
dibujo de líneas marcadas sugiere guías que comprenden dobles o múltiples
“caminos” y que, por supuesto, insinúan el cuerpo humano como mapas o paisajes cenitales,
evidentes en la colección Paisajes Inclusivos con los que Burle Marx se
identificaría. La inclusión de figuras geométricas simples sobre un fondo
orgánico aparece, simbólicamente, como un collage de capas que reproduce lo que
en otro momento ha sido figuración. Actualmente la artista ha sido “auto-provocada”
por sus estudios escultóricos, lo que le lleva al inicio de una nueva propuesta.
Su mirada hacia la obra y temática adentra a “capas más profundas” en estos
cuerpos. Desde la piel pintada “inmersiones” hacia patrones con una estructura
“ósea”, que en realidad han estado sugeridas con sus líneas marcadas pero que
ahora se comprenden como una visión radiográfica del “anterior” proyectado al “posterior”.
Lo orgánico por supuesto permanece.